ARCÁNGEL TZAPHKIEL

También conocido como: Jophiel, Zaphquiel, Zaphchial, zophiel

Su nombre significa: Contemplación de Dios, Sabiduría de Dios.

 

En el segundo Mundo, Briah, es el regente del tercer Séfira Binah. Se le conoce como el Guardián de los Registros Kármicos; el Ángel de la Memoria Cósmica; el Ángel de los Archivos de Evolución, etc. Represente la Memoria de Dios; el que registra todo lo que acontece en el Universo. Se le identifica como el regente de los Tronos, aunque también se le asocia con los Querubines y se le equipara con Gabriel, Rafael, Uriel y Ophaniel.

 

Es considerado el regente de Saturno y de acuerdo a la leyenda, fue él quien asesoró a Noé durante la construcción del arca salvando a su familia en el Diluvio. Según “El Paraíso Perdido”, es el Querubín más veloz del cielo.

 

Esta obra que consta de 12 volúmenes, fue escrita por John Milton, (1608-1674), poeta inglés que a los 44 años de edad quedó completamente ciego y a los 59 escribió este majestuoso poema épico, el más importante de la literatura inglesa, que con un bellísimo lenguaje narra la caída y la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. Habla también del papel de los Ángeles que continuamente tratan de enderezar el camino de la humanidad y su lucha contra las fuerzas opuestas que se esfuerzan por hundirla.

La historia en “El Paraíso Perdido” concluye cuando Adán y Eva son expulsados del Edén, sin embargo, Milton escribió la segunda parte de su obra con el título de “Paraíso Recuperado” donde se redime la humanidad por medio del sacrificio de Jesucristo en la cruz.

 

A Tzaphkiel se le asocia también con el Ángel de las Ceremonias, y se le conoce como el Altar de Manifestación, ya que para partir del Sephira Viña se empieza a manifestar la “forma”, en cuanto a la idea de Dios. Porque en estas esferas tan elevadas no existe ninguna forma como se conocen en los mundos materiales.

Información del libro de Lucy Aspra “Manual de los Ángeles Vol. 1 Di sí a los ángeles y sé completamente feliz.