Arcángel Jofiel:

“Hizo también a Dios al hombre y a su mujer unas túnicas de pieles y los visito. Y dijo Dios: Ved ahí al hombre que se ha hecho como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal; no vaya ahora a alargar su mano y tome también del fruto del árbol de la vida; y coma de el y viva para siempre. Y lo heche Dios del paraíso de deleites para que trabajase la tierra, de que fue formado. Y desterrado el hombre coloco Dios delante del paraíso de las delicias un querubín con espada de fuego fulgurante para guardar el camino al árbol de la vida.”   Génesis IV:21/24.

El Arcángel Jofiel se le conoce también como Iofel, Yofiel, Jophiel, Zophiel, Zaphiel. Fue el Ángel que instruyó a Sem, en los misterios de la Kábala.

Es el Ángel de la Iluminación, de la Sabiduría Celestial, de la Inteligencia, de la Comprensión, de la Enseñanza, de las Lenguas, del Ingenio, de la Lógica, de la Expresión, de la Intelectualidad, de la Literatura, de la Filosofía, de la Cábala, de la Ley, del conocimiento Oculto, de la belleza, del poder, de la paz, de la prosperidad, de la Inmortalidad, de la Resurrección, del Despertar, del Jardín del Edén, del Árbol de la Vida, del cuerpo Causal.

Es el Ángel de la Vocación, de las Profesiones, de los Estudiantes, de los Discípulos, de los Maestros, de las Escuelas, Institutos y Universidades, del Magisterio en general.

Por su relación con Saturno rige sobre las carreras profesionales y el Trabajo. Muchos lo consideran el Arcángel del Trabajo por la luz de conocimiento que transmite a todos los que se acercan a él. También rige sobre los intelectuales, los escritores y todos los inspirados celestialmente. Es el Símbolo de la fidelidad, de la eficiencia, de la responsabilidad, de la Disciplina, de la Prudencia, de la Seriedad y de la honradez. Representa la Luz porque la Sabiduría es Claridad y la ignorancia es oscuridad. El Árbol de la Vida cabalístico es un esquema de nuestra conciencia. Es el Director de la Hueste Angélica que asiste a los seres humanos en el logro de la Inteligencia y la Sabiduría divina; los Ángeles que trabajan con él ayudan a la humanidad a elevar su conciencia y a buscar el sendero de la iluminación, de la verdadera inteligencia, el conocimiento divino del mundo celestial. El conocimiento de Dios. Jofiel por su relación con el planeta Júpiter, rige sobre todos los viajes, igual que San Rafael. Tiene que ver con todos los temas de desarrollo humano y crecimiento espiritual; con los viajes astrales y también los espaciales.

“Es uno de los siete Arcángeles ente el Trono de Dios y uno de los principales del Torah. De acuerdo a Cornelius Agrippa, alquimista alemán, fallecido en 1535, Jofiel es el regente de Saturno, posición que comparte con el Arcángel Zaphkiel; aunque según Paracelso y la Cabala, Iofel rige sobre el planeta Júpiter."

Algunos de los autores equiparan a Iophel con Metatron. Se le atribuye haber instruido a los hijos de Noe: Cam, Sem y Jafet y bajo los nombres de Yefefiah y Dinan, aparece como guardián de la Sabiduría y de la Ley del Torah y como el Angel que enseño las 70 lenguas a las almas formadas durante el tiempo de la Creación.

Información del Libro de Lucy Aspra: "Manual de Los Ángeles Vol.l, Dí ¡sí! a los Ángeles y Sé Completamente Feliz"