ARCÁNGEL RAFAEL

“Cuando tú hacías oración, era yo el que presentaba y leía ante la Gloria del Señor el memorial de vuestras peticiones. Y lo mismo hacía cuando enterrabas a los muertos. Cuando te levantabas de la mesa sin tardanza, dejándola comida, ahora me ha enviado Dios para cuidarte, yo soy Rafael, uno de los 7 Ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor.” Tobías:12: 12-15.

 

Es el Ángel de la Curación, de la Salud, de la Ciencia, de la Sabiduría, de la Consagración, de la Herbolaria, la Medicina, la Naturaleza, la Ecología; es el Protector de los Ciegos, los Convalecientes y enfermos en general. De la Familia, de los Novios, del Matrimonio, de las Viudas, de los Jóvenes y los Ancianos. De los caminos, de la Mecánica, de los coches, trenes y Transportes en General. Es el Patrón de los Doctores, Enfermeras, Hospitales, Sanatorios, Clínicas, Consultorios Médicos y Farmacias. Es el Ángel del Amor Divino y el que asiste en el dolor. Es el auxiliador en las grandes necesidades; y siempre encuentra la forma de solucionar las deudas difíciles, sea cobrando o pagando.

Es el Protector de los Animales. Es uno de los principales de la presencia Celestial. Rige la creatividad; es guía de los viajeros, de los jóvenes y de todos los fieles que participan en peregrinaciones. Es el Ángel del Camino y está cerca de todos los que quieren elevarse espiritualmente; de los que buscan el sendero. Es el Maestro que asiste y asesora.

 

En algunos tratados aparece como el Regente del Sol, junto con el Arcángel San Miguel. También hay quienes lo consideran como el Ángel Guardián de nuestro planeta, debido a que fue él, supuestamente, quien en vano, intento que Adán y Eva no se desviaran en el Plan Divino.

 

Existe otra tradición que lo vincula con la construcción, ya que según el “Testamento de Salomón”, pudo este rey obligar a un ejército de demonios terminar la construcción del Templo de Jerusalén, gracias al anillo mágico que le proporciono el Arcángel Rafael.

 

Se le llama el Ángel de la Consagración porque él ayuda a todos los que le consagran su vida al servicio de un ideal elevado. Algunos tratadistas lo consideran el Gobernador del Sur, que rige el elemento fuego, por su asociación con la serpiente que representa al fuego; y guardián del oeste por su relación con el pez y el agua.

 

Es el Príncipe del segundo cielo, regente de los vientos vespertinos, Guardián del Árbol de la Vida del Jardín del Edén. Es uno de los 6 Ángeles de la Misericordia, es el Ángel de la Oración, de la Alegría, de la Ciencia y la Sabiduría.

 

Se le asocia con las hierbas medicinales, el vegetarianismo, el naturismo, todas las curaciones y terapias. Es el Ángel de la Ecología, Guardián de los Bosques y Ríos. Fue el Ángel que le enseño la Kabala a Isaac.

Su nombre significa: Médico de Dios, Sanador de Dios, Medicina Divina o Dios ha sanado. El nombre “Rafael” es de origen Caldeo.

 

En el segundo Mundo, Briah, el Regente del Octavo Séfira, Hod, es Rafael. Es el Director del Coro de los Ángeles llamados “Virtudes” y regente de Mercurio, del Segundo Cielo, de los vientos de la Tarde, del Árbol de la Vida, del Jardín del Edén, de la Oración, de la Felicidad, del Amor, de la Luz, de la Ciencia, del Conocimiento.

 

Aunque es del Coro “Virtudes”, se dice que tiene 6 alas como los Serafines y se le identifica con los Querubines, las Dominaciones y los Poderes.

 

Según el libro del Enoc es el responsable de la humanidad y le ayuda en su desarrollo espiritual. Se le considera también como el Ángel que preside sobre la curación de las heridas y todas las enfermedades que afectan a la humanidad.

 

Según la tradición judía, Rabel, junto con Miguel y Gabriel visitaron a Abraham y le sanaron y aliviaron el dolor de la circuncisión que le fue practicada en edad avanzada. También fue Rafael quien curó de su cadera y consoló a Jacob después de su lucha en Penuel con el personaje oscuro según Génesis 32:24. Existe también la leyenda que después del diluvio, Rafael le dio a Noé un libro que contenía recetas medicinales que se cree era el Sefer Raziel.

 

San Rafael es el Ángel que acompaña al joven Tobías según el libro de Tobías, del Antiguo Testamento de la Biblia Católica. Este libro no aparece en la biblia judía ni en la protestante. Por las funciones que desempeña como acompañante Tobías y por su regencia sobre el planeta de Mercurio, se le identifica como el Ángel del camino, de los Viajeros, de las Procesiones, de las Peregrinaciones, de las Viudas, de la Armonía Familiar, de los Novios, de la Medicina, de la Herbolaria, de la Ecología, de los Exorcismos, de los Cobros y los Pagos difíciles.

 

Es el médico divino y está pendiente de la salud de la humanidad. Él y su celestial hueste permanece en los hospitales, sanatorios y clínicas; listos para atender a la personas que solicitan su intervención o los que ofrecen su voluntad a Dios.

 

Se dice que está junto a los enfermos y se debe visualizar con la mano señalando hacia el cielo, porque así indica recuperación. Es uno de los Ángeles más amados y a quien se le acerca más seres humanos pidiendo su intervención.

Información del libro de Lucy Aspra “Manual de los Ángeles Vol. 1 Di sí a los ángeles y sé completamente feliz.